Federación Mexicana de Aikido

Sensei Moreno

Sensei Moreno

Michael Moreno Shihan nació en la década de los 50s; siendo muy joven cambio de residencia a la Ciudad de México, donde practicó Judo desde los seis hasta los 16 años.

A comienzo de los años 70s viajó a Japón y visitó el Hombu Dojo Japón dónde tuvo su primer contacto con el Aikido.
Viendo su potencial fue invitado por el propio Nidai Doshu Kisshomaru Ueshiba, hijo del fundador Morihei Ueshiba O´Sensei (Gran Maestro), a permanecer en el Dojo como practicante de tiempo completo.

Bajo la tutela del Nidai Doshu, se preparó intensamente durante varios años como discípulo de Arikawa Sadateru Sensei y Masatake Fujita Sensei, ambos Uchi Deshi del fundador, antes de regresar y fundar el Aikido en México.

En el año de 1971 Doshu Kishomaru Ueshiba le da su autorización para abrir una escuela en México junto a su padre Shihan Miguel Moreno Segura (q.e.p.d.).

Es así como en la década de los 70´s Moreno Shihan y su padre el Shihan Moreno Segura (q.e.p.d.) fundan la Federación Mexicana de Aikido y se convierten en los precursores del Aikido en México formando a la mayoría de los practicantes de Aikido de nuestro país hasta el día de hoy.

El 9 de enero de 2016, Michael Moreno Sensei, recibió su nombramiento como Shihan, convirtiéndose así en el segundo Shihan en México, un año después, en enero de 2017 recibió el grado de 7° Séptimo Dan Aikikai como un claro reconocimiento a sus más de 46 años de práctica ininterrumpida y compromiso con la difusión y formación de practicantes del Aikido en México y el mundo.

Michael Moreno Shihan cuenta con la Oficial Recognition otorgada por Hombu Dojo Japón que lo autoriza y avala para otorgar grados Kyu y Dan para los practicantes de Aikido en México de forma directa y sin intermediarios, es además el representante oficial de Hombu Dojo Japón y la IAF (International Aikido Federation) para nuestro país.

Su gran trayectoria como practicante de Aikido le ha brindado reconocimiento mundial y continuamente es invitado a impartir seminarios en Europa, Estados Unidos, América Central, América del Sur, el Caribe y por supuesto en gran parte de nuestro país. Viaja a Japón al menos dos veces al año para mantener actualizada su práctica y mantener contacto con dojos, maestros y alumnos de todo el mundo.

Michael Moreno Shihan es actualmente el director técnico de la Federación Mexicana de Aikido A.C.