«El Aikido es una forma efectiva de defensa personal»
Michael Moreno Shihan, 7° Dan Aikika
El Aikido es un arte marcial relativamente moderno, orientado a la defensa personal y altamente efectivo.
Fue creado después de la Segunda Guerra Mundial por Morihei Ueshiba (1883-1969) conocido como O Sensei, cuyo significado es Gran Maestro. Es considerado junto a otras artes marciales japonesas como Atarashii Budo, el cual es una forma moderna del budo tradicional.
A través de esta disciplina todos sus practicantes reciben grandes beneficios. Por un lado, mediante una práctica marcial constante, el o la aikidoka alcanzan la capacidad de repeler un ataque de manera contundente al redireccionar y disipar cualquier agresión usando una serie de movimientos circulares armónicos, atemis, luxaciones, proyecciones, barridos, estrangulaciones e inmovilizaciones que permiten tener control absoluto del agresor mediante la aplicación de una técnica infalible.
De igual manera, el Aikido ofrece una gran gama de beneficios físicos como son: mayor elasticidad y flexibilidad (el o la practicante será cada vez más ágil), fortalecimiento del cuerpo y tonificación muscular y desarrollo de la capacidad respiratoria y cardiovascular.
También favorece en buena medida la capacidad de concentración, aumentará la confianza en sí mismo, ayuda a adquirir un mayor autocontrol, tendrá un mejor manejo y disminución del estrés, formará su carácter y podrá canalizar la agresividad.
El Aikido además cuenta con un carácter formativo ya que fomenta en cada practicante el ejercicio de diferentes virtudes como son: la valentía, el coraje, la destreza, la justicia y la superación personal.
Es por esto que el Aikido es ideal para ser practicado por mujeres, hombres, niños y adultos mayores que busquen un mejoramiento integral a través de la práctica de un Arte Marcial efectiva.